Es una tendencia en toda Europa, Norteamérica y Asia que las empresas se reduzcan a su núcleo esencial y que cada vez se trabaje más por proyectos. En ese escenario, son claves los marketplaces online que ponen en contacto a los profesionales externos con las compañías. Repasamos en este blog de Modo Coworking algunos de los que mejor pueden servir para que hagan negocios autónomos, freelancers, microempresas y profesionales diversos.

Los marketplaces son plataformas on line que manejan grandes bases de datos de profesionales de cada sector.  Según Xavier Crespo, fundador del Proyecto Ikaros para el Desarrollo del Software Libre y el Emprendimiento Tecnológico, “los mercados para profesionales freelance o marketplace freelance están de moda para conectar profesionales independientes que ofrecen su capacidad de trabajo, su conocimiento y su experiencia con compradores -principalmente, empresas- que buscan en ese mercado realizar los proyectos que no pueden (normalmente porque esos proyectos se encuentran fuera de su área de especialización ) o no quieren realizar por su cuenta”.

Nubelo es la referencia en España e Hispanoamérica en este sector. Fue creada en Barcelona por siete emprendedores –todos, menores de 30 años- con el  objetivo de estimular el empleo digital poniendo en contacto a empresas y trabajadores freelance que previamente se habían dado de alta en el portal. Nubelo ha desarrollado un algoritmo de recomendación que maneja más de 24 variables de los profesionales, como habilidades técnicas, reputación o resultados de tests. El registro es gratuito pero la opción premium da ciertos privilegios de visibilidad y preferencia a la hora de “aplicar” a una oferta. Eso sí, si te contratan, tendrás que pagar un 5% si tienes una cuenta de pago, y un 10% si tu cuenta es gratuita.

La firma australiana Freelancer.com es la referencia mundial en los mercados online de trabajo freelance, con 23 millones de usuarios y una media de 10.000 trabajos diarios publicados a lo largo de siete años. En España, ha superado los 100.000 usuarios registrados (18.200 empleadores y 82.400 profesionales independientes), con una tasa de crecimiento superior al 50% en los últimos 12 meses. Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla son las ciudades más activas. “Nosotros -explica la web- sólo ponemos en contacto al contratador con el profesional y recibimos nuestra comisión -3% al primero y 10% al segundo- cuando el trabajo se da por concluido”.

Otra plataforma que reúne talento para ofrecer los mejores profesionales -en este caso, ingenieros de software y diseñadores- a las firmas más modernas es Toptal, una startup tecnologíca de Silicon Valley que funciona desde 2010 y donde los freelancers entran a su base de datos después de pasar un estricto proceso de selección que incluye análisis del lenguaje y la personalidad, un examen de algoritmos, una serie de pruebas técnicas, un test de proyectos y una prueba de excelencia continua. Además, existe un equipo de ingenieros y diseñadores seniors dedicados a asesorar al cliente para que éste elija el talento que se adapta mejor a las necesidades del proyecto.

PeoplePerHour es el marketplace líder en el Reino Unido y, desde 2016, está abriendo mercado en nuestro país. Su especialidad son todas las habilidades relacionadas con proyectos web, incluyendo programadores, diseñadores, expertos en SEO o profesionales del marketing on line. De momento, sólo está disponible en inglés y te da la posibilidad de aseverar las tareas que eres capaz de realizar en una hora. Por ejemplo: “En una hora puedo traducir 1.000 palabras del inglés al español”. Para simplificar el proceso de selección, PeoplePerHour ofrece una herramienta llamada “Work Stream”, en donde se maneja, en un solo lugar, la gestión, pago y comunicación entre los clientes y los freelancers

Crowded toma anuncios de trabajo freelance de múltiples plataformas y las habilita en su red para sus usuarios registrados. La empresa se fundó hace año y medio, pero, en cuestión de meses, ha alcanzado los 11.000 freelancers y 400 plataformas asociadas.

Infojobs y beBee

Infojobs Freelance y beBee son otras dos plataformas clásicas en nuestro país para poner en contacto proyectos y freelancers. InfoJobs Freelance –anteriormente, conocido como Infolancer-, “es un portal totalmente nuevo, creado desde cero para ofrecerte más velocidad, seguridad y muchas más opciones”, explica la propia web. Es accesible desde dispositivos móviles y su experiencia de casi una década la convierten en una plataforma muy fiable y contrastada para poner anuncios o responderlos.

beBee es una red social española creada en 2015 para aunar lo profesional con lo personal y potenciar así el networking entre personas afines. Según sus creadores, “beBee es una red social de afinidad” en la que cada usuario conecta con contenido y personas afines a él. Más de 10 millones de usuarios en más de 100 países -unos 4 millones sólo en España- han probado ya esta mezcla de Linkedin y Facebook que está considerada como una de las redes sociales más innovadoras y prometedoras en la actualidad. Eso sí, el sistema de “conexión” entre usuarios es similar al de Twitter, es decir, sencillo: si alguien te interesa, lo sigues; no necesitas enviar una invitación a esa persona y que ésta la acepte, como ocurre en Linkedin o en Facebook. Y -repetimos- es el resultado del talento español llevado al negocio digital.

Por ahora, beBee es una plataforma gratuita, tanto si quieres ofrecer tus servicios como si eres una empresa que pretende contratar unas determinadas destrezas. beBee se financia mediante la publicidad.

LanceTalent, por último, “es una plataforma de ayuda a emprendedores, empresas y startups”, según explican ellos  mismos. Construye y evalúa comunidades profesionales especializadas en diversos campos, como programación, diseño, marketing, escritura, traducción o negocios. “Las startups -continua explicando su web- solo se encontrarán en LanceTalent a profesionales evaluados por especialistas en cada categoría, y un espacio online diseñado para definir y llevar a cabo sus proyectos de forma clara y adaptada a sus necesidades”.